Páginas

Menos es Más







Foto: Jan Albertz

El sábado recién pasado se llevó a cabo la pateado por un Skatepark en Vitacura. Es la segunda que se realiza (eso creo). El año pasado participé, este año por diversas razones no me sumé a la causa -Chols llegó a la casa a hacer su típico desayuno yonkie con filosofía de Mosca de Bar, aclarese 7:39 am-. Pero esto me tiene sin cuidado, ya que sabía que este año irían más personas que el año anterior. Al final de cuentas no sé si mi presencia sería tan relevante. Obviamente es una noble causa, pero desde el punto de vista político no lo encontraba muy relevante.


Es verdad Vitacura es la comuna con el PIB más alto de Chile, en donde los indices de IDH también son los más elevados, por lo tanto es la comuna con una mayor calidad de vida y también con la mayor superficie de áreas verdes de la tan contaminada capital.


Leí en http://www.patineta.cl/, que el skatepark había sido una promesa del Alcalde Raúl Torrealba (RN) electo con el 56,53% padre del también concejal por Lo Barnechea Sebastián Torrealba (RN) electo con el 23,23%. El joven skater que comentaba esto, votó por este candidato, se inscribió dada la promesa que en el parque Bicentenario de dicha comuna se llevaría acabo la construcción de un skatepark.


¿Creen ustedes que en el parque Bicentenario, en donde se llevan a cabo ferias de decoración, gourmet, que se presta para paseso dominicales de niños, el alcalde llevará a cabo un skatepark?


Un skatepark, lleva consigo la peregrinación de muchos jóvenes entre 12 y 30 años (si es que los últimos son considerados jóvenes).


Es verdad es un deporte, pero no olvidemos que es un deporte que en Chile aún genera cierta retisencia. El aspecto de estos jóvenes no es el que una comuna como Vitacura quisiera tener en su parque al lado de unos abuelitos "bien" que pasean y van a ver los pájaros y cisnes del parque. Tampoco quisieran los comensales del renombrado restaurant que se erige a un costado de este, contemplar a jóvenes con aspectos punkies y hip hoperos (marginales para ellos) , además de verlos metiendo ruido y golpeándose.


Me planteo entonces ¿Es posible un skateapark en el parque Bicentenario?


La respuesta que dio el municipio fue que dada la crisis económica no será posible llevar a cabo tal proyecto.


Los presupuestos municipales que son la base del financiamiento que tienen los proyectos de esta índole, se sustentan en las patentes que se pagan en la comuna, tales como permisos para construir, los permisos de circulación y patentes comerciales - que son más estables-. No sé cuanto pagarán las tiendas que se encuentran en la comuna de Vitacura, pero de seguro las de Alonso de Córdoba han de pagar bastante. Además las patentes de los autos que ocupan en Vitacura no creo que sean muy baratas que digamos. En fin puede que el Municipio se haya visto en una perdida considerable del presupuesto bajo el entendido de la crisis.


Pero por otra parte, la inversión en infraestructura ayuda a generar empleo, mucha de la mano de obra que la construcción ya no va a absorber podría usarla el Municipio de Vitacura, el problema es que cuando una comuna no tiene problemas de cesantía en estos niveles sociales, no tendrán que aplicar planes de empleo comunales para sus vecinos.


Además se suma una elección presidencial, que si leyeron bien arriba el Alcalde es del mismo partido del abanderado de Derecha Sebastián Piñera. Entonces, no esperemos que el Edil de esta comuna quiera inyectarle recursos a la construcción de recursos a un skatepark que será el punto de peregrinación de jóvenes que vendrán de otras comunas, además de que este tipo de construcciones incentiva al abandono de clases por parte de los jóvenes para ir a andar, y más aún en darle empleo y apalear la crisis para que no se note el desempleo y se de la sensación que la crisis no tiene el impacto que se cree. Lo que se traduce en más puntos para el gobierno.


Esperemos que se construya el skatepark, que se repliquen este tipo de iniciativas en el país. Pero ojalá que se tenga también espacio para poder plantear este tipo de miradas una vez que se piensa hacer un acto cívico de esta envergadura.



Fe ciega diría el druida Lisérgico. Fe ciega Droida.


1 comentario:

E.L.C dijo...

Hace rato no te leía.
Que injusto y típico es la promesa de un político, o la mayoría de ellos.
No tenía idea que querían construir un skatepark cerca de la muni mas estilosha donde se graban mas comerciales de stgo..... Yeah right que alguna vez fue enserio. El problema es que todavía muchas personas creen en lo que dice un alcalde tan mafioso como el de Vitacura.

Imperio Vitacurense, a llenarse los bolsillos, hagamos que bailo cueca, cortemos la cinta del mestizo y que el resto se pudra.