Páginas

Bolsa de Mareos








Ayer en el "CAUPOLICANAZO" me sampé un par de canciones de Victor Jara. Cuando más pendejo lo relacionaba con los comunistas (esa visión del tipico living de colihües con todo de lana ), mis padres nunca lo escucharon mucho, de hecho no lo escuchaban, más allá de que sabían sus canciones. Pues bien al entrar a la Universidad me di cuenta de lo que significaba para el floklore chileno este tipo, uno de los más importantes cantores de la historia de nuestro país, director de musicales, además de combinar nuestras raíces musicales con el ballet. Increíble y yo todos esos años negandolo, sin aprenderme ni una sola canción por el hecho de que el mundo que me rodeaba lo tildaban de comunista. Pues bien ciertamente era comunista, pero eso no quiere decir que el tipo era malo, que la importancia que tenía y el reconocimiento en todo latinoamerica y hasta europa era falsa.
Lamentablemente la dictadura lo mató y con él se desvaneció la historia de la nueva canción chilena, que me gustaría que muchos de los jóvenes como yo tuviesemos más conciencia de ella.
Ahora, yo nací en dictadura, pero me formé en democracia, aunque según la neurociencia es durante los dos primeros años que se forma todo el entramado que te va a hacer pensar como piensas (Que lastima, algún día les contaré como fueron mis dos primeros años de vida).
Desde chico me enseñaron el valor del folklore y nuestra cultura, la música chilena, por lo que siempre escuché a grupos chilenos, de folklore y rock.
Congreso, Los Electrodomesticos, La Ley y Los Tres, no sé porqué pero los escuchaba, Los Tres siempre fueron unos ídolos, me encantaba que cantaran cuecas, entendía sus canciones y su estética de viejo de cantina rockero internacional etc.., me gustaba mucho, me sé sus canciones, muchas, de hecho igual que otros de mi generación y ayer en el Caupolicán lo noté, que formo parte de un grupo de chilenos, que escuchamos Los Tres en esa época que sabíamos que estabamos en una transición, que podías vestirte como se te diera la gana, que no te lleváran detenido por sospecha y que además podías votar.
Estoy feliz, ayer fue uno de esos días en que sientes la democracia, en que formas parte de algo, en que tiene sentido todo lo que haces, si es que tienes convicciones del mundo en el que quieres vivir.
Seguiré y sigo escuchando Los Tres, porque representan en buena parte a la gente "progre" o el "red set".
Además ni les cuento como salté, ya que hacía como 10 años que no los veía tocar.
Liberté les freaks.

No hay comentarios: